martes, 25 de mayo de 2010

Claves de psiquiatra argentino Rolando Benenzon,eminencia en musicoterapia.

El 97% de los niños de la zona afectada por el terremoto y maremoto no quieren estar solos.Unicef. Stress pos-traumático (insomnio, miedo, irritabilidad e incluso adicciones).Una de las técnicas para resolver dicho trauma es utilizando herramientas no verbales, como lo son tocar distintos instrumentos musicales, palmotear e incluso dejar tiempo para silencios musicales.

El Dr. Benenzon es Psiquiatra, psicoanalista y compositor musical. Creador del Método Benenzon, uno de los 5 aceptados en el congreso de Washington 1999 para tratar enfermos. Con centros en Argentina, España e Italia, países donde la musicoterapia es materia obligada en las facultades de medicina.

En Chile hay al menos 5 temas musicales relativos a terremotos, desde "Llueve sobre Valdivia" hasta "Mazapán"...¿Porqué se compone sobre la tragedia?. Porque la musicoterapia permite que ciertas sensaciones que no fueron descargadas en su momento, logren hacerlo. Para Gabriela Wagner (Musicoterapeuta) hacer canciones sobre el terremotoes una forma de catársis que realiza la gente a través de la forma más intuitiva que se conoce, la música.

Cabe destacar que no solo los traumas se pueden tratar con este método, sino también, ansiedad, depresión, esquizofrenia, dolor o autismo entre otras, afecciones que han mostrado resultados efectivos al ser intervenidas con musicoterapia.

El Dr. Benenzon señala que estas dolencias están en el plano del inconsciente y es por ello que solo se puede llegar a ellas a través de métodos que indaguen en la No Conciencia. "LAS PALABRAS LIMITAN LO QUE LE PASA A UNA PERSONA, LO ENMASCARAN, MIENTRAS QUE LO NO VERBAL ES INFINITO. UNO DICE LO QUE REALMENTE SIENTE"

No hay que saber tocar instrumentos, ni conocer de ritmos, cualquiera puede entrar a esta terapia, la que no es Farmacología Musical, no existe eso de que escuches una canción y va a pasar algo como si fuera aspirina. Lo que sucede es personal y tiene directa relación con la historia del individuo.

No hay comentarios: